ENFERMERÌA EN LA ADMINISTRACIÓN DE QUIMIOTERAPIA

Mgter. Mileyda Gómez

Enfermera Oncóloga

El cáncer es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Y una modalidad  para su tratamiento es la quimioterapia. El objetivo principal de la quimioterapia es evitar la multiplicación de las células cancerosas, la invasión a los tejidos adyacentes o el desarrollo de la metástasis.

En Panamá según estadísticas del instituto Oncológico Nacional (ION) durante el año 2008   se registraron unos 2, 411 casos de cáncer    en general.

Los cuidados de enfermería del paciente que recibe quimioterapia requieren estrategias múltiples  de valoración e intervención. Comienzan con la comprensión profunda de cinco elementos principales: el estado del paciente, el objetivo de la terapia, la dosis, los horarios y la vía de administración del medicamento utilizado, los principios de la administración y los efectos secundarios posibles.

La evaluación psicosocial continua y la enseñanza del paciente requieren intervenciones inteligentes de enfermería.

 

Es importante que la enfermera conozca los objetivos del tratamiento, las clasificaciones de los medicamentos y sus mecanismos de acción, los principios del crecimiento tumoral y la destrucción celular y los protocolos de administración.

La quimioterapia solo debe ser administrada por enfermeras capacitadas y experimentadas en dicho tratamiento.

La enseñanza del paciente y su familia sobre múltiples aspectos de la quimioterapia (procedimiento, toxicidad y efectos secundarios, atención y seguimiento) requiere valoraciones e intervenciones de enfermería eficientes .Debe mantenerse actualizada de todos los medicamentos nuevos y sus implicaciones. y para lograrlo debe  asistir a maestría, postgrados, diplomados y  módulos de educación continua que ofrece la facultad de enfermería de la universidad de panamá, en la atención del paciente oncológico y así ofrecer atención de calidad a todos estos pacientes.

Infografía:

·        Otto, S. (2002).Enfermería oncológica. España: Editorial Océano

·        http://www.fmed.uba.ar/hospitales/roffo/Pautas

·        http://www.oncologiasalamanca.org/unienfer/Cuidados